Enfoque

Toda persona, empresas, organizaciones, familia, pareja, comunidad,  sociedad; es un organismo vivo y como tal posee una organización de todos los elementos que le integran, y que siendo diferentes son parte de él, y cumplen diferentes funciones en pro del cuerpo total.

Toda entidad posee una forma y una dinámica que se genera dentro de una estructura.  Cuando hablamos de dinámica nos estamos refiriendo a los constantes ajustes creativos entre sus integrantes, y el entorno que lo circunda en su tendencia natural hacia el equilibrio, productividad y desarrollo, produciéndose lo que denominamos la “tensión adaptativa”, la cual, de acuerdo ala necesidad más inmediata, se experimenta como desequilibrio y donde el organismo en su conjunto genera respuestas, las cuales pueden ser adecuadas o inadecuadas.

 

OBJETIVOS

El objetivo principal, es que las respuestas del organismo (empresa, sociedad, etc.) sean en su gran mayoría adecuadas, para la salud del mismo.  Con respecto al  trabajo en sí, los objetivos que se buscan están dirigidos hacia el descubrimiento y asimilación de los siguientes aspectos:

·         La manera en que se relacionan entre sí, si parten de sí mismos o de la interacción como componentes de un organismo.

·         Habilidad para identificar las necesidades del grupo.

·         ¿Cómo se sabotean sus propios logros?

·         La capacidad de toma de riesgos.

·         El gran potencial creativo que tienen como grupo para trazarse objetivos alcanzables y así realizar sus metas.

 

EL RECURSO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

El recurso más importante de una organización es el humano, por tanto, mejorar las condiciones del mismo asegura un incremento en el rendimiento de éste, lo cual beneficia directamente al funcionamiento total de la organización.

Estas metas se logran cuando cada órgano (individuo) en sus funciones, es capaz de poner en funcionamiento sus mecanismos de autorregulación, es decir, tener conciencia de cada una de sus facetas con relación a un todo:

 

·         ¿Cómo se siente respecto a sí mismo?    …..................  AUTOESTIMA.

·         ¿Cómo se da a entender con el demás?  …..................  COMUNICACIÓN.

·         ¿Qué hace con sus sentimientos? ….............................  NORMAS.

·         ¿Cómo reacciona ante las novedades y diferencias?...  TOMA DE RIESGOS.

 

El enriquecimiento de la persona promueve el auto-conocimiento o el auto-descubrimiento de herramientas indispensables para el buen funcionamiento del grupo.  Estas herramientas conducen inevitablemente a un cambio que en el ámbito individual puede traducirse en:

·         Ocuparse en vez de Preocuparse.

·         Hacerlo ahora en vez de más tarde.

·         Estar bien en vez de estar mal.

·         Poder en vez de no poder.

·         Estar presente en vez de estar ausente.

·         El aquí y ahora en vez del allá y entonces.

 

Irene Specht

 

Buscar Información

Más frases...

  • Los seres humanos necesitamos un montón de cosas para sentirnos vivos cuando en realidad sólo necesitamos un corazón que lata. Cuando nuestro corazón se ve amenazado respondemos con una de dos formas: O corremos... o atacamos. Es un instinto. No podemos controlarlo. ¿O sí podemos?... G.A.