En busca de la alegria: Niño Interior

nino

TALLER RESIDENCIAL - SAN ANTONIO DE LOS ALTOS

25, 26 y 27 DE OCTUBRE DE 2013

Observando una corriente de agua, (por ejemplo un río), tratando de comprender cómo se mueve y de percibir algo de su naturaleza, se ve como una sustancia uniforme, libre, fluida, hasta que halla algún obstáculo, cualquier cosa que se interpone en su camino.  Cuando esto sucede, por ejemplo cuando el agua llega a una presa, el impulso a seguir hacia adelante, el puro movimiento de su energía, la vuelca sobre sí misma creando disturbios en su unidad.  Entonces se divide tomando distintos caminos y formas: se estanca, produciendo una forma "estable" donde pierde su movimiento progresivo inherente a su naturaleza; ó altera su fluidez adaptándose al obstáculo; ó en corrientes de remolinos rítmicos, dando vueltas interminables en un sólo punto.


Es de hacer notar que en el fluir de la naturaleza, en este caso del agua, no existen estas formas hasta que aparecen los obstáculos.  Lo mismo pasa con la persona.  Pierde el sentir de sí mismo, se paraliza, se estanca, se confunde, se divide, pierde su cualidad de unidad; en presencia de obstáculos.  (Llámese obstáculos: educación, la escuela, maestros, compañeros, amigos, la vida cotidiana, parejas, hijos, aprendizajes a lo largo de nuestras vidas).


Así, nos acostumbramos a este modo de vida, y lo que en un principio era una solución momentánea se convierte en la manera de resolver nuestras carencias. Entonces., esto pasa a ser "nuestra personalidad".

 

Los dolores que no pudimos expresar en nuestra infancia los cargamos durante toda la vida, y se expresan con nuestras reacciones antes de que nos demos cuenta, de modo que nos encontramos instalados allí antes de poder pensar.  Estas reacciones son las que nos causan más problemas en nuestras relaciones, sobre todo las íntimas.

Todo esto se traduce en la cotidianidad, en reacciones y actitudes que parecen fuera de lugar, y que, en realidad tienen su génesis en los primeros años de vida, son reacciones que de algún modo incorporamos para defendernos de las heridas padecidas en la infancia. è "El niño herido" Es este niño herido que llevamos dentro que nos hace actuar así. y donde, tal vez, quedó nuestra espontaneidad, nuestra claridad, las ganas de vivir, entre muchas otras que podemos re-descubrir e integrarlas a nuestra vida actual.

"En el hombre que somos siempre estará el niño que fuimos..."

José Narosky


Cualquiera sea la edad que tengamos, por independientes que seamos, maduros; en nuestro interior hay un niño que necesita de nosotros, de nuestra aceptación y de nuestro amor.  Este niño interior cuando desea algo y no lo obtiene, piensa: "no lo merezco", "soy diferente a los demás".   Cuando nos hacemos mayores, olvidamos estas partes tan importantes de nosotros mismos, habituados a nuestro entorno.

Este taller está dirigido a aquellas personas que quieran comenzar a integrarse, a aceptar cada parte suya: la que ríe, la espontánea, la que no le importa hacer el bobo, la que se divierte, la asustada, la que lleva la cara sucia.  Todas y cada una de nuestras partes.  Y que además. quieran hacer contacto con su niño interno, con la alegría, el cuido y la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos con nuestro niño interior...
P
OBJETIVOS
nino2
Que el participante:
·       Haga contacto con sus recursos internos naturales.
·       Conozca su energía y se responsabilice por ella.
·       Haga contacto con su propia fluidez.
·       Se dé cuenta de cómo aliena sus posibilidades para la diversión.
·       Conozca sus propias formas de ser alegre.
·       Se relacione con el padre y madre que tiene dentro.
·       Se de cuenta de su capacidad creadora y espontánea para tener una vida más satisfactoria y en salud.
·       Reconozca a su niño interior y pueda relacionarse con él.

CONTENIDO

·       Contacto con mi realidad existencial y responsabilidad sobre mí mismo.
·       La alegría como parte de la vida.
·       Frustración y apoyo.
·       Mapas y espontaneidad.
·       Mis padres internos.
·       Mis relaciones actuales.
·       Creatividad y límites.
·       En busca y cuidado con mi niño interior.

 

FACILITADORES TERAPEUTICOS:

M.T. IRENE SPECHT - Venezuela

P.T. HUGO PINEDA - México. Invitado Especial.

COSTO DEL TALLER: 4.000 Bs. El Precio incluye alojamiento, comidas y todas las actividades.

INFORMACIÓN Y RESERVACIÓN: (0212) 7540951 y 7517305