Dra. en Psicoterapia

Presidenta y Fundadora de Ágape - Programas de Formación para el Desarrollo del Potencial Humano

Dra. h.c. Ciencias Holisticas. Master h.c. Drug & Alcohol Couseling. Dir. Ágape. Caracas. Terapeuta e formadora de Constelaciones Familiares, de Gestalt. Musicoterapéuta. Especialista en Pareja y Familia. Thetahealer. Certificación Internacional en Consejería Terapéutica en Drogodependencia.

¿ES SANO HABLARLE A MI PAREJA DE MIS RELACIONES ANTERIORES? (I)

A veces las personas vienen muy heridas de una relación anterior. Otras veces han tenido muy pocas relaciones o una sola, o llegan a la nueva pareja con la creencia de que hay que confesar todo lo anterior para ser “libres, sinceros y honestos” en la nueva relación.

Yo les quiero recordar: todo cuchillo tiene dos caras.

Cuando recibo este tipo de información de alguna persona con la cual estoy saliendo, tengo la sensación de que está buscando un empleo y me están mostrando su currículo.

Recibo la historia con precaución, porque a veces pareciera más bien un prontuario. Y ojo, no es que no importe la vida de la otra persona, de hecho importa, ¡y mucho!, pero... ¿Qué es lo que nutre a una pareja? ¿De qué depende la realización, la tranquilidad y la plenitud en una relación?

Como sea que cada pareja lo viva, una y otra vez existen relaciones que no pueden continuar por pleitos, luchas de poder, o por la historia de cada quien.

Cuando esto sucede, el amor solo no es suficiente. Se necesita estar abierto, cuidar el contacto mediante la complicidad, la conversación, resolver juntos los conflictos, divertirse, ser la prioridad para cada miembro de la pareja, etc.

Entonces, lo que traemos de las parejas anteriores es una información que es sana en la medida en que es necesaria.

El estar refiriéndose constantemente a las relaciones anteriores es no estar presente en la pareja actual. Hay relaciones que terminan en amargura y decepción porque la gente arrastra historias de vida que no se han cerrado o están bloqueadas, o porque tienen una desconexión con sus propias raíces, las de su grupo familiar o las de su grupo de pertenencia.

Creen erróneamente que la solución es hablar y descalificar a las parejas anteriores, resolver un rechazo previo aprendiendo técnicas para ser un mejor amante... O tal vez inventen una historia con la pareja actual, haciéndole diferente según sus necesidades.

Pero a menos que esa persona logre restablecer la conexión con su experiencia de amar y ser amado, no podrá evolucionar en su desarrollo emocional y va a recrear constantemente en la pareja actual historias similares una y otra vez. Mientras más hable de ellas, más estará preparando el guión...

El próximo sábado continúo con este tema que, como ven, da mucha tela que cortar...

Irene Specht